DIETAS SANAS | PRINCIPIOS DE DIETÉTICA | TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS


DIETAS SANAS: La fuente esencial de energía de los seres vivos es el sol. La energía solar es absorbida por unos pigmentos presentes en las plantas (clorofilas) y transformada en energía que puede ser utilizada por los animales y el hombre.


Dietas Sanas

TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS


Los organismos vivos se pueden clasificar en dos clases principales, atendiendo a los mecanismos de obtención de la energía:

Autótrofos (ejemplo: las plantas verdes): utilizan la energía solar para forma azúcares que podrán ser utilizados por otros organismos.

• Heterótrofos (ejemplo: el hombre): obtienen la energía de proteínas, hidratos de carbono y lípidos (sintetizados por las plantas).

Los nutrientes energéticos (azúcares, lípidos, proteínas) son quemados por el oxígeno procedente de la respiración. Así, siempre, se obtiene como producto final energía, agua y anhídrido carbónico (gas tóxico liberado en la respiración).

Este anhídrido carbónico será utilizado por las plantas para completar el ciclo, de modo que en la naturaleza todo se aprovecha. En el hombre, por ejemplo, la energía contenida en los distintos nutrientes se libera por combustión con el oxígeno, con liberación de anhídrido carbónico y agua, que será utilizado por las plantas para completar el ciclo energético.

Los nutrientes están formados por moléculas (la más pequeña porción de una sustancia que puede existir en libertad, conservando las propiedades del cuerpo a que pertenece) unidas entre sí por distintas fuerzas. 

La energía de los nutrientes se encuentra almacenada en los distintos tipos de uniones. En el interior de las células (entes biológicos que constituyen la unidad de vida), se rompen los distintos tipos de enlaces, liberándose la energía en ellos almacenada.

Esta energía no se libera bruscamente (ya que produciría un aumento de temperatura por encima de los límites fisiológicos tolerados), sino de forma gradual y controlada, mediante una serie de compuesto químicos que actúan moderando la velocidad de estas reacciones.

Dentro de la célula sólo una pequeña cantidad de energía se disipa en forma de calor, recuperándose el resto en forma de nueva energía química. La energía obtenida de los nutrientes será utilizada para el mantenimiento de todas las funciones orgánicas.

Es importante conocer los principios de dietética en la nutrición para realizar dietas sanas y saludables, que permitirán perder peso de forma segura y fiable.

COPYRIGHT © LIDIA M.Y. / Foto Por Cortesía: Clipart 

RED BLOGS “GRUPO LM”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top